lunes, 1 de octubre de 2007

Tocando fondo

No creo equivocarme al pensar que todos tienen claro el concepto, sin embargo ahora que pretendo ponerlo por escrito, no se me ocurre como definir tocar fondo en un par de lineas. En fin, nada terrible puesto que se entiende lo que quiero decir. Lo hemos visto toda la vida, en las noticias, en las películas, en amigos, familiares, conocidos, y tal vez si hemos sido desafortunados, en nosotros mismos. Sucede cuando una serie de infortunios, malas decisiones, calamidades, o errores premeditados nos hacen perder todo, absolutamente todo lo bueno de nuestra vida. Podriamos decir que no hay nada peor que tocar fondo, tal vez solo la muerte es peor. Dejando de lado (al menos hasta otro post) el tema de la muerte, no creo que nadie dude que lo peor que nos podria pasar es tocar fondo.

Por supuesto, no todo termina con tocar fondo. Una vez que hemos llegado a donde no se puede bajar mas, solo nos queda una opción posible: comenzar a subir. Puede ser que algunos tarden mas que otros, puede ser que unos lleguen mas alto que otros, pero hay una cosa clara, cuando ya no tenemos nada que perder, solo podemos comenzar a ganar. La vida, después de todo no parece ser tan cruel, pues ese levantamiento por lo general no viene gratis, si no que acompañado de muchas lecciones importantes que con una alta probabilidad nos impedirán caer donde estabamos.

Hoy, discutia con mis compañeros en la Universidad de diferentes temas de actualidad, políticos, y todo lo que puede salir de una discusión en que haya mas de un tipo de pensamiento. Finalmente entre tanta discusión aparecio la pregunta ¿Cómo fué que los paises Europeos llegaron a ser paises tan desarrollados (1er mundo) mientras que otros derechamente no han podido alcanzar ese nivel y continuan siendo paises sub-desarrollados, o tercer mundistas?

Sin entrar a hablar de todas las respuestas usuales, nosotros tenemos la nuestra, y es que sencillamente, ellos tocaron fondo. ¿Cuándo? Pues al menos los Europeos, en la segunda guerra mundial. Después de todo tiene su lógica. Los muertos se contaban no por miles, sino por millones, murieron mas alemanes que toda la población actual de Chile, se destruyeron mas ciudades que las que destruye el peor terremoto. Ahi se puede decir que no gano nadie, por el contrario, todos perdieron. Y esto es a mi parecer lo que los ha levantado tan alto ahora, un desastre de ese calibre solo puede llevarnos a replantear toda nuestra vida de sociedad, y a tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Para que hablar de Japón, que paso por algo similar... y ahora vemos donde están.

Y Chile... bueno, Chile es otra cosa, al menos los últimos 40 años han sido raros. Con Allende, las cosas estaban mal, pero no se habia tocado fondo aún. La intervención Militar "nos salvo". Posteriormente, la gente se aburrió de los militares, y sí, también estabamos mal, pero nuevamente, no habiamos tocado fondo. La concertación y la democracia "nos salvaron". Hoy estamos mal, pero quien sabe, tal vez aparezca algún grupo que "nos salve" nuevamente. Sospecho que así seguiremos un buen tiempo mas, y adivinen, como no hemos tocado fondo, nunca empezaremos a hacer las cosas bien. La opción sería una guerra demoledora como la 2da, pero las posibilidades de eso son casi nulas, el mundo actual no está para tener mas guerras. Entonces ¿cuál es la opción? Yo de momento no la veo, pero al menos está encaminada. O buscamos una forma de hacer que Chile toque fondo (y creanme que a diario veo gente que lo intenta con ganas), o buscamos otra forma de surgir, aunque tiene que ser una idea nueva, ya que no tengo conciencia de que haya hecho así antes.

Eso era hablando de nuestro país. Como comentario final, con la caida del muro de Berlin la URSS toco fondo, se disolvió, y hoy muchos paises comienzan a repuntar socialmente. De todos los implicados en esa guerra, me parece que solo falta uno que toque fondo. Supongo que llegará el momento, a todos los que están en la cúspide les llega el momento de bajar, y pues, mientras mas alto... ya sabemos el resto.

Solo me queda una cosa... al releer todo el texto ya no se si ponerlo en "reflexiones" o en "rayadas de papa", "desvariancias" o algo similar. La próxima vez escribiré algo mas humorístico, jeje. Saludos

7 comentarios:

Cristian dijo...

Completamente de acuerdo contigo pibe. Yo de verdad que creo en los ensambles, y tambien creo que una persona solo cambia despues de una buena crisis; y los cambios mayores nacen cuando tocas fondo. Luego, a la sociedad la pasa lo mismo

Ashniet dijo...

Creo que la mayoría necesita tocar fondo para subir.
Aunque aun tengo la esperanza de que desde pronto podamos subir desde donde estamos.
El problema del humano es la mentalidad, tan orgulloso de su mente, de ser un ser pensante; pero ni siquiera demuestra que la ocupa.
Espero que cada uno cambie la mentalidad del otro (el que dice: si soy solo uno, no puedo cambiar nada) ¬¬ obvio, con esa mentalidad poco te queda por hacer!!!

Jorval dijo...

Estimado amigo, efectivamente, aún no tocamos fondo, pero estamos en vía de... Te preguntas qué hacer. Como sé que eres un joven universitario, es decir de la elite de nuestro querido Chile, puedo aconsejarte que lo primero es participar activamente en la elección de nuestras autoridades, desde los concejales municipales hasta la de Presidente de la República. Nos guste o no y especialmente ustedes deben participar en política, inscribirse en los registros electorales y participar con vuestro voto en la elección de los mejores a los cargos directivos. Creo que es la única forma, pués los golpes militares y dictaduras son funestas para los destinos de los países.

Pablo Moya Fuentes dijo...

Bueno tu post, creo que es importante conversar estos temas así de la nada.
Dos comentarios que no puedo dejar pasar al leer tus reflexiones.
1.- Es cierto que con Allende estaba la cagá el año 73 pero recuerda que es sabido que Estados Unidos con todo su poder planeó disolver todos los intentos socialistas de la región. Se demoraron 10 años en hacerlo. Además, y es lo que me convoca a este comentario, los militares no nos salvaron, ordenaron la situación pero mataron a miles de personas, así no se salva a un país.

2.- Un poco más al azar y divagando creo que nuestra época está hecha para que cagadas como guerras mundiales no pasen, es difícl y casi extemporáneo compararnos con la europa de los 40. Más bien, yo diría que la única posibilidad que tenemos es el tocar fondo como sistema, tal vez no de forma explosiva pero de alguna el sistema actual va a colapsar. Cuando no hay motivos macro suficientes son las sociedades las que, de a poco, se van cansando de lo que pasa. Así fue la revolución rusa, desde el agro. Lástima que haya terminado con Stalin en el poder. Así fue en Cuba y en Chile en los 60.
Tengo la seguridad de que la gente tiene paciencia pero cada cierto tiempo en alguna parte las cosas explotan. Ya pasó en París el año pasado y ya se empiezan a ver síntomas con los cagazos que quedan en santiago cada fecha conflictiva.
Nuestra responsabilidad es canalizar ese descontento hacia algo constructivo, tenemos la educación y tal vez las capacidades, nos faltan las ganas y el apremio para actuar.

Eso po, ya me estoy haciendo adicto a estas weas de blog.

Anónimo dijo...

No se. En este país culiao específicamente aunque nos reventemos en el suelo, la mentalidad weona seguirá. Y por que?? Simple. Si yo opto por algo, no será porque es lo mejor sino que lo hare para que los otros no ganen (dije concertación???). Habría que ver llegar una cagada catastrófica para ver si esas divisiones weonas siguen jugando en contra del progreso. Porque al menos creo yo, lo necesario no es una crisis, sino tomarnos todos de la mano y comenzar a remar hacia el mismo lado, sin pegarle codazos al del lado.

Alguien dijo por ahí que las dictaduras eran funestas. Yo digo que un niño nunca aprendera si no se le castiga, y es ahi donde yace el valor de una guerra, o de una dictadura o de cualquier mega-cagada...APRENDER PARA NO REPETIR. Y si para eso hay que caer, saquemonos la chucha entonces.

Victor Pinto dijo...

Jorval, estoy de acuerdo contigo en lo de participar, jeje es mas creo que soy uno de los pocos que disfruta cosas como ser vocal de mesa.

Pablo, no dije salvar en sentido literal, si no mas o menos en el sentido que lo planteaste tu. Ahora... la discusion de quien causo la crisis, bueno, da para rato, pero no es relevante para el mensaje que queria tansmitir en este post.

Y por ultimo, traten de no postear como anonimos. Vere si puedo quitar esa opcion.

Saludos

Pablo Moya Fuentes dijo...

Anónimo, ojalá que te identifiques pq es bastante fácil hablar o tirar piedras con la cara cubierta. Con respecto a tu comentario, una cosa es castigar a un niño y otra es dejarlo en el hospital con lesiones serias (como realmente pasa).
Aprendizaje no es sinónimo de sufrimiento y menos aún de crímenes sistemáticos de un gobierno sobre sus propios cuidadanos.
Tal vez las guerras puedan dejar algo pero las dictaduras siempre dividen un país, como dice jorval, siempre son funestas