martes, 16 de octubre de 2007

Medio Ambiente

Acabo de entrar a mi blog después de un día de paseo batante entretenido (y agotador) y me he encontrado con que en los anuncios, se promocionaba el día 15 como el día de la unión de los blogs por el medio ambiente. En fin, mas de 10.000 blogs de todo el mundo unidos por la misma causa, bla, bla, bla. ¿De qué causa estamos hablando? Derechamente ¿Qué causa?

Derechamente puedo afirmar que no soy un ambientalista. No voy a las marchas anti energía nuclear, ni firmo por greenpeace por las ballenas. Ciertamente no me pondría a reclamar ni por la mitad de las causas que los ambientalistas tienen como banderas de lucha. ¿Será que soy un inconsciente? es bastante probable, es mas estoy escribiendo en el blog cuando debiera estar trabajando o durmiendo, pero eso no viene al caso. El tema es que el ambientalismo no me convence. Será que en general lo asocio a grupos de izquierda extrema, o tal vez que considero que pelean por muchas cosas sin real convicción o simplemente porque pelean por puras estupideces, en algunos casos.

Veamos, tenemos a los clásicos ambientalistas greenpeace, arriba de su barco petrolero (¿o funcionará a vela?) luchando contra los japoneses que matan ballenas. Una causa muy noble, pero que desafortunadamente es poco práctica, ya que el mar es muy grande, y bueno, en medio del oceano, no hay mucha prensa sensasionalista para dar a conocer el día a día de la lucha.

Por otro lado, tenemos a los ambientalistas anti tecnología nuclear. Como todos sabemos, los desechos nucleares tardan miles de años en desaparecer (aunque las nuevas investigaciones han reducido estos tiempos enormemente). También sabemos que una mala manipulación puede causar una explosión al estilo Chernobil (aunque de acuerdo a lo que escucha en el último seminario de física nuclear, la probabilidad de un accidente nuclear por mala manipulación es similar a la de accidente por caida de meteorito en la bóveda del reactor) y finalmente, el combustible nuclear es finito, así que a la larga no es una salida definitiva. Sin embargo, ¿creen estos tipos que el petroleo contamina menos? ¿Creen que destruir una región completa colocando represas causa menos daño que colocando una central nuclear? Por mi parte, prefiero el combustible nuclear produciendo electricidad antes que guardandose para bombas.

Siguiendo con lo mismo, tenemos a los ambientalistas anti-McDonalds, o en general, los que se oponen al consumo de carne, debido al trato que sufren los animales en los criaderos. Pues bueno, tampoco estoy muy de acuerdo con las condiciones de vida animal, pero seamos realistas: el ser humano es un animal, sí, un ANIMAL, de características omnivoras, es decir, come carne. ¿Van a ir ustedes a las praderas a cazar sus vacas para comerselas? Por mi parte prefiero ir al supermercado.

Bueno, podría seguir toda la noche escribiendo de lo mismo, pero aburriria mas aun al que debe estar leyendo esto. No estoy en contra de cuidar el medio ambiente, es mas, lo creo necesario, pero no creo que haya ser un ambientalista consagrado para aportar. Es mas, cada uno de nosotros independiente de lo que opine debiera aportar. La principal contaminación de las ciudades no las producen las industrias, las producen los autos, tanto por emisiones, como por levantamiento de particulas al andar por las calles. Y de eso, ¿quién se preocupa? La cantidad de basura que generamos, es enorme, y casi toda se va a llenar sectores que han sido dudosamente habilitados como vertederos. Para colmo, estos últimos años se han puesto de moda las chimeneas de combustión lenta a base de leña. A que estúpido se le ocurrio permitir que en una ciudad como santiago, con los índices de contaminación por las nubes, se pueda instalar en las casas una de estas chimeneas. Definitivamente la causa ambiental está perdida mientras no seamos cada uno de nosotros en nuestras casas los que empezemos a hacer algo, ya que definitivamente, la solución no va a llegar ni del cielo, ni de nuestras autoridades.

Para pensar. Hay un montón de cosas que se pueden hacer, mucho mejores que adherir a una campaña bloguera colocando un logo que mas encima es feo. Me voy a dormir. Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que soy igual o incluso mucho mas comoda que tu... derrepente meda la vola de ser conciente con mi planeta y apago las luces de mi casay dsenchufo los electrodomesticos, pero no voy a estarme privando deweas si al final entre todos los que lo hacen no juntan nisiquiera un1%, y estoy segura que no alcanzan a ser un aporte ya que nos tienen atodos nosotros en contra, los que vemos tele mientras tenemos miles deluces prendidas,o nos lavamos los dientes mientras el agua corre ycompramos carne en el super; esque en la voluntad de todos esta encambiar esto, pero se que muchos tambien piensan como yo...

Jorval dijo...

Estimado Víctor, afortunadamente no tuve idea del día de la unión de los blogs por el medio ambiente, pero sí del premio Nobel que le otorgaron a Gore. Para mí todos estos ecologistas ambientalistas son aprovechadores que viven de la ingenuidad del resto. Es fácil oponerse a la energía nuclear, las represas para la generación eléctrica, pero no dicen cómo sustituirlas en forma seria. Saludos.

Cristian dijo...

Es cierto que todos deberíamos hacer "pequeños aportes" a la situación, pero no es la solución al problema. La solución pasa por encontrar y utilizar nuevas formas de producción energética. Ya hay algunas, y se pueden seguir encontrando más. El mayor problema es que neustra querida "opinión pública" y nuestras amadas "autoridades" siguen creyendo que los molinos de viento son sólo esas cosas contra las que peleaba don Quijote, que el mar es sólo para pescar, y que debajo de la tierra hay agua y hace calor.

Victor Pinto dijo...

Mmmm evidentemente no se va a solucionar espontaneamente con peque~nos aportes, pero por algo hay que empezar o no? Deberiamos intentar la idea de los mares que nos propusieron el a~no pasado, a ver que pasa.

Ashniet dijo...

Hola, Victor.
Yo sí me considero ambientalista. No como los de Greenpeace ni como otros grupos.
Yo cuido lo que tengo y lo que me rodea, porque tengo conciencia no sólo por mi, sino por todos los demás que están y por los que vienen.
Siento que la gente no aporta porque está convencida de que con un 1% no sirve. Es preferible estar en ese 1% que en el otro 99% que está destruyendo el mundo donde TODOS vivimos.
Ya lo he dicho mil veces: tenemos la suerte de estar en Chile y sé que tenemos científicos pensantes que pueden encontrar la forma de sacarle provecho a nuestro país.
Creo que podríamos incluso exportar energía, con tan variadas formas de poder lograrla.
Espero se logre antes que yo pueda, y si no ahí les cuento jo jo jo

Saludos.