jueves, 25 de octubre de 2007

Cambio de Hora

Desde hace un tiempo, he leido y escuchado la discusión de si es necesario el cambio de hora en Chile. Por supuesto, siempre que me toca leer algo acerca del tema, quienes escriben son los detractores de esta medida. La razones, según ellos, serian que el cambio de hora no cumple bien la función para la cual fue pensado en un principio, esto es, generar un ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la luz hasta mas tarde. Según estos "expertos" el ahorro no sería superior al 5%, y esto no compensaría la cantidad de contras que tiene este cambio de hora. Primero, se produce un desarreglo en el sueño; el cuerpo tarda cerca de una semana en acostumbrarse a este nuevo ritmo. Por otra parte, este cambio de horario, alteraría los estados anímicos de la gente, y bueno, algunos efectos adversos mas que ahora no recuerdo. Por cierto, los mas afectados por estos cambios serían niños y anciamos, la gente en edad adulta tendría menos problemas de adaptación.

Ahora, de mi parte, y solo porque pretendo darle algo de seriedad a lo que escribo, no pondré lo que opino de estos "expertos". Solo diré que el cambio de hora es algo que a mi me gusta mucho, es mas, es algo que espero desde que empieza Octubre. Y la razón es muy simple, a quien no le agrada que anochezca mas tarde. Recuerdo cuando era niño, nunca me interesaron los trastornos de sueño que iba a sufrir por el cambio de hora. Esas idioteces solo le interesan a los adultos. Derechamente, una hora mas de luz significaba una hora mas de estar jugando en la calle, una hora mas de pelota, o de cualquier cosa que se nos ocurriera hacer junto a mis amigos. Y ahora de grande, lo mismo; se puede salir hasta mas tarde con luz. Que mas agradable que estar a las 7 de la tarde conversando con algo de sol aun.En los ancianos, no se como será el tema, aunque la verdad, no creo que a alguien le pueda molestar mas horas de luz.

Y no es que en realidad sean mas horas de luz, pero en un pais que comienza su jornada laboral entre 8 y 9 a.m. y que termina entre 5 y 6 p.m. ¿alguien preferirá cambiar esa luz de la tarde por una hora de sol a las 5 a.m.? Seamos realistas, si amanece a las 5, habrá una hora de luz perdida.

Es cierto que el cambio de hora de marzo es mas desagradable, perdemos una hora de luz, y ahi si que nos ponemos mas depresivos, pero bueno, el invierno suele traer algo de bajoneos por si mismo, aunque uno siempre sabe que volvera la primavera, y que volvera a tener luz hasta al menos las 9 p.m.

Para terminar, debo decir que no apoyo gratuitamente esto del cambio de hora, yo tambien tengo un costo que pagar. Tengo un amigo de cumpleaños el 14 de Octubre, y normalmente el sábado que celebra corresponde al del cambio de hora. O sea, siempre perdemos una hora de celebración. Aun así prefiero la luz hasta tarde. Saludos

3 comentarios:

Jorval dijo...

Hola estimado Víctor. Te puedo asegurar que a los ancianos no nos afecta el cambio de hora, ¿a los niños? no me acuerdo. En esta página de Icarito hay una buena explicación del por qué del cambio:
http://www.latercera.cl/medio/articulo
/0,0,38035857_165312698_233144823,00.html

Cristian dijo...

¡El cambio de hora es una medida del gobierno opresor representado por la derecha y la concertación! ¡Lo único que hace es quitarle una hora de descanso al esforzado proletariado que se desloma trabajando de sol a sol sólo para que unos tontos burgueses puedan disfrutar de su caviar!

Es por esto compañeros que llamo a una marcha durante el próximo cambio de hora, frente a la moneda, para exigirle al gobierno que cambie la represora órbita de la Tierra en torno al sol, que lo único que hace es deprimir al obrero en el invierno, gracias al transantiago.

¡No más invierno! ¡No más cambio de hora! ¡Abajo el gobierno represor!

Ashniet dijo...

Hola, Victor!
Yo estoy de acuerdo con el cambio de hora. Aunque creo que los niños deberían ir más tarde al colegio, pero ese es otro tema.

En el de primavera da lata "perder" una hora de sueño o de hacer otras cosas, pero es mejor tener una hora de luz hasta más tarde. (1 pro y 1 contra)
Y en el de otoño, es genial dormir un poco más o quedarse haciendo algo sabiendo que podrás dormir las mismas horas que antes. Además se viene invierno, que a mi me encanta (son 2 pros para mi, pero creo que para la mayoria 1 pro y 1 contra)
Además por una semana para acostumbrarse, ayudas los 6 meses (en realidad, todo el año) en ahorro de luz, así que estoy de acuerdo. ^_^*

Saludos!