viernes, 16 de mayo de 2008

Reencantandome con Ubuntu

Hace un año aproximadamente, instale en mi PC Ubuntu 7.04, y la verdad que después de tenerlo un tiempo, me aburrió bastante. Seguramente el hecho de tener un procesador de 64 bits fué decisivo, pues no existia soporte para Flash, para XGL, para Wine, entre otros. Si bien es cierto, siempre existen truculencias para hacer que algo funcione, a la larga, el rendimiento no es el mismo, y uno termina decidiendose por entrar a Wintendo para correr sus juegos favoritos.

Fué casi por un azar de la vida que me cambié a ubuntu 8.04, pasando por el 7.10 pues me daba lata instalar el sistema desde cero, (y porque con internet de 2mb me demoraba menos de una hora en bajar el giga de archivos que me pedia la actualización) y definitivamente estos tipos se han superado a si mismos. Las cosas que mas me gustaron son

  • Instalación de drivers de video. Debido a que estos son drivers propietarios, y que por lo tanto no pueden venir incluidos en la distribución por un asunto de licencias (o guerra santa de algunos fanáticos) Ubuntu amablemente te pregunta si deseas que el sistema los descargue por tí, y que los instale. Esto me funcionó a las mil maravillas, y aunque instalarlos a mano no es complejo, no deja de ser una bonita atención de parte de los desarrolladores al usuario.
  • Firefox 3 y Flash. Si bien Firefox 3 no tiene demasiados cambios, tiene algunas sutilezas que me agradaron, por ejemplo que al salir, tu sesión puede quedar grabada, y al abrir el navegador nuevamente se abre tal como lo dejaste. Yo sé que esto existia antes en Opera, pero maní, a mi me gusta Firefox. Respecto al plug-in de flash, el navegador te da a elegir entre 3 opciones disponibles, el oficial de adobe y otros dos que son desarrollados por los amigos del código libre.
  • XGL Nativo. Pese a que ya no se llama XGL, no puedo dejar de llamarlo así, pues a medias lo instalamos en Debian cuando tenia apenas un mes de vida. Como sea, pese a que los sistemas de 32 bits pueden disfrutar hace rato de esta funcionalidad, yo para correrlo tuve que hacer varias cirugias al sistema, y esto se traducia en un bajo rendimiento. Ahora en esta versión se instala casi con un par de clicks, y definitivamente corre como el demonio. (y eso que mi tarro ya está viejito xD)

De momento no tengo mucho mas que agregar. Supongo que ahora viene la parte en donde me empiezo a encontrar con problemas, pero mientras no aparezcan, no tengo nada mas que decir. Si alguno todavia pierde su tiempo en Wintendo, este es un buen momento para preguntar como pasarse a Linux.

Dejo una muestra de tres escritorios vistos en una sola pantalla. Saludos

3 comentarios:

Pablo Moya Fuentes dijo...

Un momento ... la correcta guerra santa
es borrar del mapa a los fundamentalistas de Debian.

Andrés está en este momento frente al tarro y apoya el comentario
(ya somos 3...)

Jorval dijo...

¡Pero profesor! ¿Desencantado con Ubuntu? Hola Víctor. Sabes, lo que sucede es que Ubuntu quita mucho tiempo (mucho más a los que no sabemos informática), pero sumando y restando se iguala con Windows, por la pérdida de tiempo con los virus y especialmete con los spybot, spyware y parecidos. Saludos.

Janoma dijo...

Jojojo, yo tengo ocho escritorios (¡y los uso!).

Saludos, Professor :D