domingo, 30 de marzo de 2008

El fin del papel

Por estos dias se habla bastante del medio ambiente, pues es evidente que con tanto ser humano pululando por ahi, el planeta empieza a dar señales de decadencia. Ahora bien, dentro de las muchas formas posibles de contaminación que existen, creo que una de las que se debe ir atacando a corto plazo es la que produce el papel. No se que cantidad de los arboles talados en el planeta terminan siendo papel, pero no creo que sea despreciable la cifra, esto me hace pensar que si el papel dejara de utilizarse a mediano plazo, tendriamos un gran avance en descontaminación.

Ahora bien... ¿cómo eliminamos el papel? La respuesta parece lógica si pensamos en el clásico cuaderno, o en los libros actuales. La tecnología, que cada día nos sorprende mas, podría ahorrarnos consumir kilos de papel anuales, y podria evitarnos dolorosos lumbagos de tanto cuaderno que hay que llevar al colegio, si comenzaramos a usar pantallas táctiles que cumplieran las mismas funciones. Supongo que a la larga, podriamos tener miles de libros y todos nuestros apuntes en la mano, sin cortar ni una sola araucaria.

Esto sin duda soluciona parte del problema, pero... ¿qué hacemos con el confort? Está claro que una pantalla táctil no es la solución. ¿Entonces qué? ¿Tendriamos que recurrir al calcetín?¿A la corbata? O como una futurista película nos decía, usaremos unas especie de caracoles. Quien sabe... la verdad le he dado vueltas al asunto y aún no se me ocurre una solución razonable. Tal vez sea eso por lo que el papel sigue produciendose. Da para pensar.

Saludos

3 comentarios:

Jorval dijo...

Nuestros antepasados no tenían problemas con el confort: champas de pasto, agua corriente. Hay muchos sustitutos del confort.

Ashniet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janoma dijo...

Sacas el papel y tienes a 2000 millones de personas con problemas a la vista por andar mirando una pantalla todo el día. Es un contra de peso.