domingo, 6 de abril de 2008

Cosas turbias de la vida...

Quien lo diria, después de enterarme con casi 3 semanas de atraso que me habia adjudicado la beca CONICyT para Doctorado, pense que por fin mis problemas económicos iban a pasar a la historia. Y no es que tenga demasiados problemas económicos, pero ganarme la beca significaba tener por primera vez en la vida un sueldo continuo por 3 años.

Desafortunadamente la gente del gobierno al parecer se entero de alguna manera que no voté por Bachelet, pues decidieron retrasar el pago de la beca a los nuevos en nada menos que un mes completo. Y claro, como también lo retrasaron para los antiguos, los altos cargos salieron diciendo en el diario que los atrasos eran porque los becarios no cumplieron sus compromisos al entregar sus documentos con atrasos. Solo se les olvido mencionar que a los 800 nuevos los habian dejado sin beca, que por otra parte, aun no tenemos nuestros contratos en las manos, pues ellos se dan las atribuciones de entregarlos después de comenzar a pagar, o sea, imposible reclamar legalmente.

Supongo que no faltará el defensor de los indefendibles que me dirá algo así como... hay gente que vive con 100 lucas mensuales o algo por el estilo, pero claramente ese no es el punto. No se si habrá corrupción dura dentro del sistema de becas, pero esta claro que las cosas no funcionan del todo bien. Mi intención de escribir esto es dar a conocer un poco mas la situación real que no siempre es la que nos quieren pintar en los diarios.

Saludos

4 comentarios:

Cristian dijo...

Y ni siquiera hablemos de cómo tenemos que estirar las lucas mientras esperamos esa plata...

Anónimo dijo...

Ehmmm...
Me imagino lo dificil que sera para ustedes el tener que lidiar con el sistema de becas del Estado.

Yo creo que el problema no es la corrupcion. Es evidente (por lo menos con todo lo que ha salido a la luz) que hay personas que usan mal los fondos del pais. Pero no creo que todo el dinero se vaya a esos inescrupulosos bolsillos. Es claramente una negligencia, un descuido, o derechamente, un exceso de pajerismo.

A la gente que esta en el gobierno le da lo mismo si las platas de cualquier beneficio se entregan a tiempo o cuando ya paso la vieja. Claramente les interesa mucho mas aparecer en la television, diciendo que el dinero se esta gastando en cuanta cosa. Pero lo que no dicen son los plazos. Porque mientas la gente (el populacho) sepa que la plata se gasta, todo esta bien.

Es interesante hacer el ejercicio de presionar para que, de una buena vez, sistemas de gestion modernos ingresen al sistema publico, para que de una vez por todas, estos sucesos (que tambien pasan con las miserables becas de 14500 pesos que reciben los de pregado, como yo) no se vuelvan a repetir.

Y, evidentemente, yo no vivo con 14500 al mes, pero pucha que sirven para el pasaje.

Tatan Godoy.

Unknown dijo...

Me parece una buena iniciativa hablar de estos problemas y otros que nos atañen como estudiantes de postgrado de la chile.
Me llego tu correo y creo que es una buena idea organizarse.
Por mi parte el año pasado hice una pequeña organización en matematicas, logrando algunas cosas, pero a nivel de facultad , y quizas universidad creo que se lograrian cosas mejores.
Por el correo me entere que ubo una reunion, pero nunca tuve esa información.
Espero que se me contacte para futuras reuniones
Mariela Carvacho
Estudiante Doctorado en ciencias mencion Matematicas

Ashniet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.