domingo, 30 de septiembre de 2007

Estupidez local o colectiva?

Siempre he sido de los que opina que la masa no piensa (o derechamente es estúpida. Ejemplos de esto hay miles, basta asistir a cualquier lugar donde se de una reunión masiva para darse cuenta que cualquier imbecil con aire de orador puede convencerlos a todos de una idea que no tiene ni pies ni cabeza, solo por el hecho de que tiene el apoyo de sus amigos, y es el que habla mas fuerte. Supongo que no hay mucho que hacer contra eso, es un tema bastante estudiado, y por supuesto no soy el único que lo opina.

Ahora, si todo terminara ahi, sería tal vez pasable, lo explicamos diciendo que al estar en un evento multitudinario uno tiende a comportarse mas instintivamente que racionalmente. Pero ya está. Mi problema empieza cuando dedicando unos minutos a pensar, me doy cuenta que aparte de que la estupidez abunda en las masas, hoy por hoy (o tal vez siempre) la estupidez se da a niveles personales de manera alarmante.

¿Que de qué estoy hablando? Estoy hablando precisamente de nuestra sociedad chilena. No, ni siquiera es necesario llegar tan lejos, estoy hablando del habitante medio de Santiago. Vivimos en la que actualmente es considerada una de las ciudades mas caras del mundo, tenemos unos índices de contaminación que espantan, la delincuencia prolifera mas rápido que la maleza en verano, y para colmo, nuestro nivel de vida es golpeado día a día por políticas o estúpidas, o mal implementadas. Ni hablar de quienes implementan estas políticas.

Ahora bien, ¿tan mal no estamos cierto? Basta mirar a nuestros alrededores para ver que en muchos lados la contaminación es peor, la delincuencia es peor, los políticos son mas corruptos, los empresarios roban mas, etc. Ahora que lo pienso no debiera estar escribiendo esto, vivo en un país con uno de los mayores crecimientos económicos, un país sin terrorismo, un país donde hay libertades garantizadas por nuestro sistema, no debiera estar escribiendo esto, debiera estar disfrutando de lo que me ofrece Chile...

... Y caemos nuevamente en la estupidez. Ese discurso que escuchamos a diario, de gente que muchas veces no sabe ni hablar, pero que "nos representa a todos los chilenos. y que lucha por nosotros". Entonces el idiota promedio, sigue viviendo su vida promedio, haciendo sus gastos promedio, y quejandose de vez en cuando para mantener su conciencia tranquila. Ya lo decia un amigo, y a mi me ha costado entenderlo, "hay lugares donde la gente reclama en serio, para eso basta mirar al otro lado de la cordillera". Distintas realidades, cierto, distintas debilidades, pero copiar las buenas practicas no puede hacernos mal.

El problema es como empezar... por mi parte, está decidido, los precios de casi todo están como están debido a que la gente ni siquiera los cuestiona (y basta mirar por ejemplo, que nuestros económicos supermercados, donde uno ahorra mucho, tienen productos como el queso, la leche o la carne, practicamente al doble del precio que en cualquier carniceria o almacen relativamente decente). Asi que... derechamente a reducir al máximo mis gastos en estos productos, esperar que alguien mas en esta ciudad haga lo mismo, y ver la evolución de precios.

Si dará esto resultado... no lo se, tal vez la estupidez es mas común de lo que creo... tal vez yo mismo sea un estúpido por pensar en estas cosas... tal vez... esto no lo lea nadie. Saludos

sábado, 8 de septiembre de 2007

Violencia y Golpes

Empezó así: Erick le pego a Cristian, Lelu y yo los vimos, y entramos en la pelea. Después de pegarnos un par de veces, la masa no dudo en meterse a pegar y recibir también. Tiene su lógica, después de tanto alcohol en la sangre, es dificil resistirse a la tentación de golpear, aún sabiendo que nos podemos salir mal nosotros.

Como sea, pasaban los minutos, y mientras los celulares grababan y fotografiaban todo el espectáculo, era posible apreciar de todo. Golpes bajos, golpes maleteros por la espalda, peleas grupales, peleas entre amigos, golpizas de 5 contra 1 y muchas otras cosas mas. Lo interesante es que mientras todo esto ocurria, nadie llamo a carabineros, no se aparecieron los guardias, nadie trato de frenarlo, es mas, muchos incitaban a la gente a seguir la pelea.

Y así fue, anoche, después de haber recibido un par de golpes que me dejaron medio atontado, que la guerra de plumavit en Juan Gomez Millas, termino, como uno de los eventos mas raros que me ha tocado ver, donde todos se pegaron, pero nadie salió lastimado, donde después de estar peleando con alguno, todo terminaba en risas y abrazos, y donde todos los que caian, eran levatados por amigos y enemigos. Como para recordarlo, y tal vez volver a repetirlo

domingo, 2 de septiembre de 2007

Domingo Never Die

"Domingo Never Die" es la frase de hoy. Aplica a cuando uno tiene que entregar una tarea a J.A.V. el día lunes. Evidentemente por lo descriteriadas que son estas tareas, las esperanzas de dormir se reducen drásticamente.

Al menos ya no hace tanto frio, y tengo café