jueves, 25 de octubre de 2007

Cambio de Hora

Desde hace un tiempo, he leido y escuchado la discusión de si es necesario el cambio de hora en Chile. Por supuesto, siempre que me toca leer algo acerca del tema, quienes escriben son los detractores de esta medida. La razones, según ellos, serian que el cambio de hora no cumple bien la función para la cual fue pensado en un principio, esto es, generar un ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la luz hasta mas tarde. Según estos "expertos" el ahorro no sería superior al 5%, y esto no compensaría la cantidad de contras que tiene este cambio de hora. Primero, se produce un desarreglo en el sueño; el cuerpo tarda cerca de una semana en acostumbrarse a este nuevo ritmo. Por otra parte, este cambio de horario, alteraría los estados anímicos de la gente, y bueno, algunos efectos adversos mas que ahora no recuerdo. Por cierto, los mas afectados por estos cambios serían niños y anciamos, la gente en edad adulta tendría menos problemas de adaptación.

Ahora, de mi parte, y solo porque pretendo darle algo de seriedad a lo que escribo, no pondré lo que opino de estos "expertos". Solo diré que el cambio de hora es algo que a mi me gusta mucho, es mas, es algo que espero desde que empieza Octubre. Y la razón es muy simple, a quien no le agrada que anochezca mas tarde. Recuerdo cuando era niño, nunca me interesaron los trastornos de sueño que iba a sufrir por el cambio de hora. Esas idioteces solo le interesan a los adultos. Derechamente, una hora mas de luz significaba una hora mas de estar jugando en la calle, una hora mas de pelota, o de cualquier cosa que se nos ocurriera hacer junto a mis amigos. Y ahora de grande, lo mismo; se puede salir hasta mas tarde con luz. Que mas agradable que estar a las 7 de la tarde conversando con algo de sol aun.En los ancianos, no se como será el tema, aunque la verdad, no creo que a alguien le pueda molestar mas horas de luz.

Y no es que en realidad sean mas horas de luz, pero en un pais que comienza su jornada laboral entre 8 y 9 a.m. y que termina entre 5 y 6 p.m. ¿alguien preferirá cambiar esa luz de la tarde por una hora de sol a las 5 a.m.? Seamos realistas, si amanece a las 5, habrá una hora de luz perdida.

Es cierto que el cambio de hora de marzo es mas desagradable, perdemos una hora de luz, y ahi si que nos ponemos mas depresivos, pero bueno, el invierno suele traer algo de bajoneos por si mismo, aunque uno siempre sabe que volvera la primavera, y que volvera a tener luz hasta al menos las 9 p.m.

Para terminar, debo decir que no apoyo gratuitamente esto del cambio de hora, yo tambien tengo un costo que pagar. Tengo un amigo de cumpleaños el 14 de Octubre, y normalmente el sábado que celebra corresponde al del cambio de hora. O sea, siempre perdemos una hora de celebración. Aun así prefiero la luz hasta tarde. Saludos

sábado, 20 de octubre de 2007

Pan con Queso.

Sin duda, de todos los posibles manjares de la vida, uno de los mas apetecibles es (al menos para mi) un buen pan con queso. Por supuesto, no cualquier pan con queso. Ya no compro pan con queso en la Universidad, porque lo entregan frio, en un pan de dudosa frescura, y con tan poco queso... que debiera llamarse pan solo.

Cuando hablo de pan con queso, estoy hablando de un buen pan con queso, de esos que se preparan en cualquier pan, con cualquier queso, pero que no dejan nada que envidiarle a cualquier plato de primera. Mis primeras experiencias con panes con queso se dieron cuando chico, las veces que en mi casa se prendia el horno, y se ponia el pan con queso adentro... maravilloso, aunque a veces el queso se seca mucho. Posteriormente el horno paso de moda, y el microondas lo reemplazo, y los panes con queso quedaban sabrosos, aunque el pan queda muy mojado... o muy seco si se lo deja demasiado tiempo. Nunca tuve una sandwichera, de esas que preparan sellados de pan de molde con queso muy ricos, aunque el pan de molde no convence a nadie. Como sea, muchas experiencias, algunas exitosas, otras no tanto. Algunas verdaderamente exitosas, como aquellos huevos revueltos con queso y crutones preparados en una tarde de estudio en la casa del Max.

Ahora bien, lo que me motivó a escribir este post, es el pan con queso que me estaba comiendo hace unos minutos, una preparación mia, adaptación de los míticos panes con queso de mi amigo el Guaton, que consistian en derretir el queso en paila, microondas, o cualquier cosa, y poner el pan al horno... el resultado, lo mejor de los dos mundos. El pan como corresponde, y el queso fundido de la mejor forma. Mi versión es un poco mas rápida, consiste en poner el pan al tostador, por ambos lados, y cuando esta suficientemente tostado, colocarle margarina (sí, la margarina es indispensable) y luego el queso. Se cierra el pan, y se tuesta por fuera unos minutos mas. El resultado... una obra de arte :).

Es cierto que hace un tiempo dije que intentaria no comprar queso, pero bueno, hoy llegue a mi casa, y me estaba mirando... y me motive a escribir algo al respecto. Para otro momento dejare el tema queso con carne, comúnmente conocido como Barros Luco, que es todo un mundo en si mismo. Y las pizzas, otra obra de arte de queso. Saludos

martes, 16 de octubre de 2007

Medio Ambiente

Acabo de entrar a mi blog después de un día de paseo batante entretenido (y agotador) y me he encontrado con que en los anuncios, se promocionaba el día 15 como el día de la unión de los blogs por el medio ambiente. En fin, mas de 10.000 blogs de todo el mundo unidos por la misma causa, bla, bla, bla. ¿De qué causa estamos hablando? Derechamente ¿Qué causa?

Derechamente puedo afirmar que no soy un ambientalista. No voy a las marchas anti energía nuclear, ni firmo por greenpeace por las ballenas. Ciertamente no me pondría a reclamar ni por la mitad de las causas que los ambientalistas tienen como banderas de lucha. ¿Será que soy un inconsciente? es bastante probable, es mas estoy escribiendo en el blog cuando debiera estar trabajando o durmiendo, pero eso no viene al caso. El tema es que el ambientalismo no me convence. Será que en general lo asocio a grupos de izquierda extrema, o tal vez que considero que pelean por muchas cosas sin real convicción o simplemente porque pelean por puras estupideces, en algunos casos.

Veamos, tenemos a los clásicos ambientalistas greenpeace, arriba de su barco petrolero (¿o funcionará a vela?) luchando contra los japoneses que matan ballenas. Una causa muy noble, pero que desafortunadamente es poco práctica, ya que el mar es muy grande, y bueno, en medio del oceano, no hay mucha prensa sensasionalista para dar a conocer el día a día de la lucha.

Por otro lado, tenemos a los ambientalistas anti tecnología nuclear. Como todos sabemos, los desechos nucleares tardan miles de años en desaparecer (aunque las nuevas investigaciones han reducido estos tiempos enormemente). También sabemos que una mala manipulación puede causar una explosión al estilo Chernobil (aunque de acuerdo a lo que escucha en el último seminario de física nuclear, la probabilidad de un accidente nuclear por mala manipulación es similar a la de accidente por caida de meteorito en la bóveda del reactor) y finalmente, el combustible nuclear es finito, así que a la larga no es una salida definitiva. Sin embargo, ¿creen estos tipos que el petroleo contamina menos? ¿Creen que destruir una región completa colocando represas causa menos daño que colocando una central nuclear? Por mi parte, prefiero el combustible nuclear produciendo electricidad antes que guardandose para bombas.

Siguiendo con lo mismo, tenemos a los ambientalistas anti-McDonalds, o en general, los que se oponen al consumo de carne, debido al trato que sufren los animales en los criaderos. Pues bueno, tampoco estoy muy de acuerdo con las condiciones de vida animal, pero seamos realistas: el ser humano es un animal, sí, un ANIMAL, de características omnivoras, es decir, come carne. ¿Van a ir ustedes a las praderas a cazar sus vacas para comerselas? Por mi parte prefiero ir al supermercado.

Bueno, podría seguir toda la noche escribiendo de lo mismo, pero aburriria mas aun al que debe estar leyendo esto. No estoy en contra de cuidar el medio ambiente, es mas, lo creo necesario, pero no creo que haya ser un ambientalista consagrado para aportar. Es mas, cada uno de nosotros independiente de lo que opine debiera aportar. La principal contaminación de las ciudades no las producen las industrias, las producen los autos, tanto por emisiones, como por levantamiento de particulas al andar por las calles. Y de eso, ¿quién se preocupa? La cantidad de basura que generamos, es enorme, y casi toda se va a llenar sectores que han sido dudosamente habilitados como vertederos. Para colmo, estos últimos años se han puesto de moda las chimeneas de combustión lenta a base de leña. A que estúpido se le ocurrio permitir que en una ciudad como santiago, con los índices de contaminación por las nubes, se pueda instalar en las casas una de estas chimeneas. Definitivamente la causa ambiental está perdida mientras no seamos cada uno de nosotros en nuestras casas los que empezemos a hacer algo, ya que definitivamente, la solución no va a llegar ni del cielo, ni de nuestras autoridades.

Para pensar. Hay un montón de cosas que se pueden hacer, mucho mejores que adherir a una campaña bloguera colocando un logo que mas encima es feo. Me voy a dormir. Saludos

jueves, 11 de octubre de 2007

Trasnoche

Recuerdo cuando salí de 4to medio y comenze a carretear en serio. Ese verano fue realmente producente en mi carrera de trasnochador. Sin exagerar, habia semanas en las que podiamos quedarnos 6 de los 7 dias conversando hasta las 6 de la madrugada, y al otro día levantarnos como si nada hubiera pasado, para seguir la vida cotidiana. Por esos días también adquirí la práctica de quedarme los sabados despierto, hasta las 9 de la mañana del domingo, solo para llegar puntual a cantar a misa, ya que, entre dormir poco, y no dormir, prefería no dormir.

Una vez que entré a la Universidad la cosa no cambió demasiado. Por supuesto, salia menos los fin de semana, pero cuando lo hacía, acostumbraba no dormir nada. Los tarreos eran algo sencillo de enfrentar, incluído aquel que duro 3 dias seguidos. De los estudios ni hablar, era común juntarse una o dos veces por semana a estudiar en la casa de algún compañero. La rutina, siempre similar: estudio hasta las 3, y luego conversa hasta las 6. Uno de los grandes hitos, fué a fines de segundo año (tercero en la U) cuando nos fuimos a vivir 2 semanas todos juntos, PC incluidos, para terminar el semestre.

Pero los años pasan. Supongo que el quiebre fué el pasar por electrodinámica. Eso si que era trasnochar. De tres a cinco dias a la semana durmiendo literalmente un par de horas. Y no por un par de semanas, por un semestre completo. Si le sumamos que las últimas tres semanas del semestre hice clases en un colegio, y tenia que estar en pié a las 7 de la mañana, ya pueden sacar cuentas. Tanto así que el segundo semestre, cuando volví a hacer clases, dormia 4 horas diarias y estaba renovado para seguir al otro día.

No es muy dificil imaginar a que va esto. Hoy por hoy ya odio el trasnoche. Está bien, una junta con los amigos puede ameritar dormir poco, pero ya no es aceptable no dormir. Hacer una tarea de noche se ha vuelto un verdadero problema, un reto a la voluntad. Definitivamente el cuerpo le pasa la cuenta a uno por los excesos, y es claro que en trasnochar me exedido. Tengo claro que no soy el único que vive esto, pero anoche, cuando empeze a escribir, estaba tan tenso, que el tema fué lo primero que se me vino a la mente. Por supuesto, no pude terminarlo en el momento, pero ya está. Ahora, intentare descansar un poco, que con 2 horas de sueño en el cuerpo, este no responde muy bien. Saludos

domingo, 7 de octubre de 2007

Saber

"El que nada sabe, nada teme"

R. Hauyon, antes de entrar a una prueba de MFMII, el 2004.

sábado, 6 de octubre de 2007

Miscelanea de sábado por la noche...

... o delirio de sábado por la noche

Estos últimos dias han sido bastante productivos para mi blog. He escrito bastante, de varias cosas que tenia en mente. Por supuesto esto no es ni la décima parte de todo lo que me gustaría decir, pero ni modo, el tiempo no es infinito. Pese a todo, me gustaria escribir algo que fuera mas que un simple artículo, algo así como una historia. Anoche, justo antes de irme a dormir, se me ocurrio algo que podría covertir en historia, así que sin adelantar nada, comenzaré a escribir cuando me haga un tiempo para ello.

Pero eso no es todo, también me he preguntado... ¿por qué tener sólo un blog, cuando es posible tener varios? La respuesta es que por supuesto, no tengo mucho tiempo, y no tengo tanto sobre lo que escribir. No soy bueno en demasiadas cosas, y si soy bueno en algunas, pues, no todas son como para ponerlas en un blog. Sin embargo hay algo que si quiero hacer, antes de retirarme tengo que hacerlo. Tengo que dejar algún registro grabado de todos los cantos que alguna vez he tocado en misa. Ya son cerca de 10 años, y creo que es tiempo de ir cerrando el ciclo. Aunque eso demorará, afortunadamente ya tengo quien me ayude a grabar, me falta aprender algo de edición, conseguir un buen programa libre, y comprarme un microfono aparte de unos buenos audifonos. Espero tener algo de aca a fin de año.

Y bueno... pretendia hacer una reflexión de un tema que tuve en la lengua todo el día, pero en vista de que me fuí a ensayo y después vimos una película, mejor lo dejo para otro día. Saludos

jueves, 4 de octubre de 2007

Físicos Latinos

Lo acepto, nuestra fama nos precede, los físicos estamos catalogados como serios, fomes, muchas veces locos. Podría decir que hay algunos que nos catalogan peor, pero creo que con eso me he explicado.

Afortunadamente creo que esta catalogación es mas mala fama que otra cosa. O puede ser que yo (y algunos amigos cercanos) aún no seamos lo suficientemente físicos. Sea como sea, en algún momento de nuestras vidas, decidimos tomarnos esta con el mejor humor posible, de no estresarnos por pequeñeces de la vida, y en fin, de disfrutar esta tanto como sea posible. ¿El por qué? Supongo que cuando uno pasa por cursos como Electrodinámica (ver "Domingo never dies") donde el estrés se vive las 24 horas del día, los 7 dias a la semana, uno derechamente tiene que replantearse su forma de actuar, y también te das cuenta que en general, uno se estresa por puras insignificancias.

Es así que hemos llegado a lo de "Físicos Latinos" expresión acuñada en un comercial de televisión y que adoptamos después de decidir aprender a bailar salsa. Hoy por hoy, aparte de eso, hemos fundado "Fundación las Rosas F.C." equipo de baby futbol que semanalmente está jugando con los que oficialmente juegan en el departamento, jejeje.

Así es la cosa, lo que hoy quería transmitir es que a veces es bueno tomarse la vida con un poco de relajo... no exceso, pero hace bien para la salud.

Entonces, ya saben, a ponerle sabor a la vida y disfrutar de esta. Saludos

Obsesión

obsesión.
(Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio).
  • 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
  • 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Terrible, podemos demorarnos 5 minutos en hacer algo, y estar el resto del día preocupandonos por los últimos detalles. Afortunadamente las obsesiones me bajan de manera intermitente, y eso lo hace soportable, (para el resto, evidentemente). ¿En qué categoría de obsesivos entras tu?

Como sea, mejor me voy a dormir, estoy desvariando mucho.

lunes, 1 de octubre de 2007

Tocando fondo

No creo equivocarme al pensar que todos tienen claro el concepto, sin embargo ahora que pretendo ponerlo por escrito, no se me ocurre como definir tocar fondo en un par de lineas. En fin, nada terrible puesto que se entiende lo que quiero decir. Lo hemos visto toda la vida, en las noticias, en las películas, en amigos, familiares, conocidos, y tal vez si hemos sido desafortunados, en nosotros mismos. Sucede cuando una serie de infortunios, malas decisiones, calamidades, o errores premeditados nos hacen perder todo, absolutamente todo lo bueno de nuestra vida. Podriamos decir que no hay nada peor que tocar fondo, tal vez solo la muerte es peor. Dejando de lado (al menos hasta otro post) el tema de la muerte, no creo que nadie dude que lo peor que nos podria pasar es tocar fondo.

Por supuesto, no todo termina con tocar fondo. Una vez que hemos llegado a donde no se puede bajar mas, solo nos queda una opción posible: comenzar a subir. Puede ser que algunos tarden mas que otros, puede ser que unos lleguen mas alto que otros, pero hay una cosa clara, cuando ya no tenemos nada que perder, solo podemos comenzar a ganar. La vida, después de todo no parece ser tan cruel, pues ese levantamiento por lo general no viene gratis, si no que acompañado de muchas lecciones importantes que con una alta probabilidad nos impedirán caer donde estabamos.

Hoy, discutia con mis compañeros en la Universidad de diferentes temas de actualidad, políticos, y todo lo que puede salir de una discusión en que haya mas de un tipo de pensamiento. Finalmente entre tanta discusión aparecio la pregunta ¿Cómo fué que los paises Europeos llegaron a ser paises tan desarrollados (1er mundo) mientras que otros derechamente no han podido alcanzar ese nivel y continuan siendo paises sub-desarrollados, o tercer mundistas?

Sin entrar a hablar de todas las respuestas usuales, nosotros tenemos la nuestra, y es que sencillamente, ellos tocaron fondo. ¿Cuándo? Pues al menos los Europeos, en la segunda guerra mundial. Después de todo tiene su lógica. Los muertos se contaban no por miles, sino por millones, murieron mas alemanes que toda la población actual de Chile, se destruyeron mas ciudades que las que destruye el peor terremoto. Ahi se puede decir que no gano nadie, por el contrario, todos perdieron. Y esto es a mi parecer lo que los ha levantado tan alto ahora, un desastre de ese calibre solo puede llevarnos a replantear toda nuestra vida de sociedad, y a tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Para que hablar de Japón, que paso por algo similar... y ahora vemos donde están.

Y Chile... bueno, Chile es otra cosa, al menos los últimos 40 años han sido raros. Con Allende, las cosas estaban mal, pero no se habia tocado fondo aún. La intervención Militar "nos salvo". Posteriormente, la gente se aburrió de los militares, y sí, también estabamos mal, pero nuevamente, no habiamos tocado fondo. La concertación y la democracia "nos salvaron". Hoy estamos mal, pero quien sabe, tal vez aparezca algún grupo que "nos salve" nuevamente. Sospecho que así seguiremos un buen tiempo mas, y adivinen, como no hemos tocado fondo, nunca empezaremos a hacer las cosas bien. La opción sería una guerra demoledora como la 2da, pero las posibilidades de eso son casi nulas, el mundo actual no está para tener mas guerras. Entonces ¿cuál es la opción? Yo de momento no la veo, pero al menos está encaminada. O buscamos una forma de hacer que Chile toque fondo (y creanme que a diario veo gente que lo intenta con ganas), o buscamos otra forma de surgir, aunque tiene que ser una idea nueva, ya que no tengo conciencia de que haya hecho así antes.

Eso era hablando de nuestro país. Como comentario final, con la caida del muro de Berlin la URSS toco fondo, se disolvió, y hoy muchos paises comienzan a repuntar socialmente. De todos los implicados en esa guerra, me parece que solo falta uno que toque fondo. Supongo que llegará el momento, a todos los que están en la cúspide les llega el momento de bajar, y pues, mientras mas alto... ya sabemos el resto.

Solo me queda una cosa... al releer todo el texto ya no se si ponerlo en "reflexiones" o en "rayadas de papa", "desvariancias" o algo similar. La próxima vez escribiré algo mas humorístico, jeje. Saludos